La inteligencia artificial generalizada, el biohacking, nuevas plataformas y experiencias inmersivas dominan un reciente estudio elaborado por Gartner sobre tecnologías emergentes.

GARTNER-TECNOLOGÍAS EMERGENTES

17 tecnologías agrupadas en cinco tendencias principales: Inteligencia Artificial Democratizada (IA), Ecosistemas Digitalizados, Biohacking, Experiencias Inmersivas de forma transparente e Infraestructura Ubicua, es el resultado de un estudio que Gartner ha elaborado recientemente.

“Las organizaciones seguirán viviendo aceleradas innovaciones tecnológicas que afectarán profundamente la forma en que manejamos la fuerza de trabajo, los clientes y socios. Las tendencias expuestas por estas tecnologías emergentes están a punto de ser las siguientes tecnologías en implantarse en cualquier negocio y deben tenerse muy en cuenta por el equipo ejecutivo”, comenta Mike Walker, vicepresidente de investigación de Gartner.

Tendencia n. ° 1: IA democratizada

IA, una de las tecnologías más disruptivas en la actualidad, estará mucho más disponible debido a la computación en la nube, el código abierto y la comunidad “creadora”. Si bien los primeros usuarios se beneficiarán de la continua evolución de la tecnología, el cambio notable será su disponibilidad para las masas. Estas tecnologías también fomentan una comunidad creadora de desarrolladores, científicos de datos y arquitectos de IA, y que los inspiran a crear soluciones nuevas y atractivas basadas en inteligencia artificial.

Por ejemplo, los robots inteligentes capaces de trabajar junto a los seres humanos, ofrecer servicios de habitaciones o trabajar en almacenes, permitirán a las organizaciones ayudar, reemplazar o redistribuir a los trabajadores humanos hacia tareas de mayor valor. También en esta categoría se encuentran el manejo autónomo de Nivel 4 y el manejo autónomo de Nivel 5, que reemplazó a los “vehículos autónomos”.

La Conducción Autónoma de nivel 4 afecta a vehículos que pueden operar sin interacción humana en la mayoría, pero no en todas las condiciones y ubicaciones. Este nivel de autonomía aparecerá en el mercado en la próxima década.

coche-volador-base10

Si damos un paso más, en el nivel 5, supone una autonomía total. Vehículos que operan de forma autónoma en todas las situaciones y condiciones, y que controlan todas las tareas. Sin un volante, frenos o pedales, estos coches podrían convertirse en otro espacio de vida para las familias, teniendo un impacto social de gran alcance.

Tendencia n. ° 2: ecosistemas digitalizados en tecnologías emergentes

Las tecnologías emergentes en general necesitarán el apoyo de nuevas bases técnicas y ecosistemas más dinámicos. Estos ecosistemas necesitarán nuevas estrategias comerciales y un cambio a modelos comerciales basados ​​en plataformas.

“El cambio de la infraestructura técnica compartimentada a las plataformas que habilitan los ecosistemas está sentando las bases para modelos comerciales completamente nuevos que están formando el puente entre los humanos y la tecnología”, dice Walker.

Por ejemplo, Blockchain podría ser un elemento de cambio para los líderes en seguridad de datos, ya que tiene el potencial de aumentar la resiliencia, la confiabilidad, la transparencia y la confianza en los sistemas centralizados.

Blockchain-base10

digital twins-base10También bajo esta tendencia están los Digital Twins, una representación virtual de un objeto real. Esta tecnología está generando gran aceptación en la industria y Gartner estima que los ‘Gemelos Digitales’ generarán una inversión de cientos de millones de dólares en un plazo de de cinco años.

 

Tendencia # 3: Biohacking: ‘hágalo usted mismo’

Estamos viviendo el comienzo de una era “transhumana” donde la biología de hackeo y la “extensión” de rasgos humanos aumentarán en popularidad y disponibilidad.

tejido biologico-base10Esto abarcará, en medicina, desde diagnósticos simples hasta implantes neuronales y estará muy sujeto a cuestiones legales y sociales sobre ética y humanidad. Estos biohacks se clasificarán en cuatro categorías: aumento de tecnología, nutrigenómica, biología experimental y biohacking.

Por ejemplo, los biochips tienen la posibilidad de detectar enfermedades que van, desde cáncer a viruela, antes de que el paciente desarrolle síntomas. Estos chips están hechos de una matriz de sensores moleculares en la superficie del chip que analizan elementos biológicos y químicos. Un gran avance, sin duda, en tecnologías emergentes.

En cuanto a biotecnología, crecerá la creación de músculos artificialmente cultivados. Aunque todavía está en desarrollo de laboratorio, esta tecnología podría permitir que la piel y los tejidos crezcan en el exterior de un robot, lo que lo hace más sensible a la presión.

Tendencia n. ° 4: experiencias inmersivas

smart-dust-base10

Ejemplo de Smart Dust

La tecnología, como la que se ha implantado en los espacios de trabajo inteligentes, se centra cada vez más en las personas, desdibujando las líneas divisorias entre personas, empresas y las cosas, y ampliando y posibilitando una experiencia de vida, trabajo y vida mucho más inteligente.

En un espacio de trabajo inteligente, las pizarras electrónicas pueden capturar notas de las reuniones, los sensores ayudarán a proporcionar información personalizada según la ubicación del empleado, y los suministros de oficina pueden interactuar directamente con las plataformas de TI.

En un ámbito más privado, las casas digitalizadas conectarán dispositivos, sensores, herramientas y plataformas que aprenderán sobre cómo los humanos usan su casa.

Tendencia n. ° 5: infraestructura ubicua

En general, la infraestructura ya no es la clave para los objetivos comerciales estratégicos. La apariencia y la creciente popularidad del cloud computing y el entorno de infraestructura ilimitada, siempre disponible han cambiado el panorama de las organizaciones.

computacion-cuantica-base10

Por ejemplo, la computación cuántica, con sus complicados sistemas de algoritmos, puede operar exponencialmente más rápido que las computadoras convencionales. En el futuro, esta tecnología tendrá un gran impacto en la optimización, el aprendizaje automático, el cifrado y el análisis.

Una tecnología por la que apostar sin duda es el hardware neuromórfico. A través de dispositivos semiconductores inspirados en la arquitectura neurobiológica, ofrecen un rendimiento extremo para tareas como redes neuronales profundas, utilizando menos energía y ofreciendo un rendimiento más rápido que las opciones convencionales.

Como hemos podido observar a lo largo de este artículo son muchas las novedades en tecnologías emergentes al servicio de las empresas y de los humanos. En Base10 contamos con los últimos avances a tu servicio, de la mano de los más prestigiosos partners del mercado. ¿Tienes alguna duda? ➡️ Consúltanos