Antes de apagar, reiniciar o desconectar un host miembro de un clúster de vSAN, debemos poner el host en modo mantenimiento.

mantenimiento vSAN-base10

Comenzamos

Para realizar mantenimiento de un host que esté en un clúster vSAN, lo más importante a tener en cuenta antes de empezar con la operación, es que desde vSAN debemos disponer de al menos de 3 componentes de los objetos vSAN replicados para mantener la seguridad de los datos, para ello debemos asegurarnos que se migran estos datos de forma segura.

 

Las tres opciones de las que disponemos para la migración de los datos en modo mantenimiento son:

  1. Garantizar accesibilidad (Ensure data accessibility from other hosts). Esta opción migrará los datos necesarios al resto de los nodos del clúster para asegurar que todos los objetos son accesibles una vez esté el host inaccesible. En este modo los datos no se protegen durante un error y puede ocurrir una pérdida de datos inesperada, pero es más rápida que la opción migración de datos completa.
  2. Sin migración de datos (No data evacuation). El host no realiza operación alguna y entraría en modo mantenimiento de forma inmediata, lo cual hace de esta opción la más rápida, pero la menos segura.
  3. Migración de datos completa (Evacuate all data to other hosts). Esta opción realizará una copia completa de los datos que residen en los discos locales del host y los reparte entre los nodos restantes del clúster, de esta forma los datos se protegen automáticamente contra errores, si hay recursos disponibles.

Tips a tener en cuenta

Cosas que debemos de tener en cuenta cuando trabajamos con el modo mantenimiento:

  • Cuando cualquier host miembro de un clúster de vSAN entra en modo de mantenimiento, la capacidad del clúster se reduce de manera automática, ya que el host miembro deja de aportar almacenamiento al clúster.
  • Cuando tenemos un clúster de tres hosts, no se puede colocar un servidor en el modo de mantenimiento con Migración de datos completa (Evacuate all data). Para obtener la disponibilidad máxima, se debe considerar la posibilidad de diseñar un clúster con cuatro hosts o más.

Y hasta aquí nuestras pautas para realizar el mantenimiento de un host vSAN. Si os surge alguna duda, podéis realizar la consulta a través de este link al equipo de Base10.

Gracias por leernos.