Veeam acaba de lanzar la última actualización de Veeam Backup & Replication 9.5, en concreto el Update 4. Base10 Informática, como Partner Oficial de Veeam y Proveedor de servicios en la nube, aconseja la actualización del producto a todos sus clientes para disponer de la última versión del producto.

Este Update corrige diferentes problemas de la versión anterior y añade nuevas funcionalidades a la misma.

Nuevas características

Protección interna: opción para mantener las copias de seguridad eliminadas del repositorio de la nube de un inquilino en una carpeta de «papelera de reciclaje» durante un período de tiempo designado.

Modo de mantenimiento: le permite detener temporalmente las copias de respaldo de los inquilinos y las tareas de copia de respaldo para que no se escriban en los repositorios de la nube. Ya se permite que las tareas en ejecución del inquilino finalicen, pero las nuevas tareas del inquilino fallan con un mensaje de error que indica que la infraestructura del proveedor de servicios está en mantenimiento.

Esto es compatible con el inquilino final en 9.5 Actualización 3 GA, Agente para Windows 2.1 y Agente para Linux 2.0.

También ha habido mucho trabajo para mejorar y mejorar la escalabilidad en la funcionalidad Backup & Replication Cloud Connect para acomodar el creciente uso de Veeam Agent para Windows, de la cual hay una nueva versión (2.1) a principios de diciembre y prepararse para el lanzamiento de Veeam Agent para Linux (2.0) que incluirá soporte para que las copias de seguridad se envíen a los repositorios de Cloud Connect.

Para la Veeam Availability Console recientemente lanzada, la Actualización 3 es 100% compatible con la versión 2.0 GA (Build 2.0.1.1319) lanzada la semana pasada y es válida a partir de la Actualización 2 o posterior.

Soporte de plataforma

Update 4 ofrece soporte completo para todas las actualizaciones de plataforma enviadas recientemente, incluyendo:

• Microsoft Windows Server 2019 es compatible con el SO de máquinas virtuales protegidas por Veeam Backup & Replication, para la instalación de Veeam Backup & Replication y todos sus componentes remotos, y para la copia de seguridad con Veeam Agent para Microsoft Windows.

• Microsoft Windows 10 October 2018 Update soporta SO invitados de máquinas virtuales protegidas por Veeam Backup & Replication, soporta máquinas virtuales invitadas, para la instalación de Veeam Backup & Replication y todos sus componentes remotos, y para backups con Veeam Agent para Microsoft Windows

• Microsoft Windows Server Hyper-V 2019 soporta host de hipervisor, incluido máquinas virtuales de la versión 9.0 de hardware virtual.

• Microsoft Active Directory 2019, Exchange 2019 y SharePoint 2019 soporta el procesamiento de aplicaciones y recuperaciones de nivel de elemento con Veeam Explorer.

• Oracle Database 18c tiene compatibilidad con el procesamineto de aplicaciones en máquinas virtuales basadan en Windows, incluida la copia de seguridad del registro de transacciones y las restauraciones en un momento dado.

• VMware vSphere 6.7 U1 ESXi, vCenter Server y vCenter Server Appliance (VCSA) están soportados.

• VMware vCloud Director 9.5 soportado. Además de las características principales mencionadas anteriormente

Soporte de almacenamiento

· Compatibilidad con Cisco HyperFlex.

· La integración de DELL EMC Data Domain compatible con los sistemas de Data Domain que ejecutan DD OS 6.1.

· La integración de HPE 3PAR StoreServ se ha ampliado para incluir trabajos de copia de seguridad de solo instantánea.

· Las implementaciones de infraestructuras hiperconvergentes (HCI) ahora pueden aprovechar la nueva opción para forzar al equilibrador de carga a utilizar el proxy de copia de seguridad directa NFS ubicado en el mismo host vSphere con la máquina virtual procesada, para evitar estresar la red de replicación de almacenamiento con tráfico de respaldo.

· Soporte LTO-8 para todas las funciones relacionadas con la cinta. Copia de respaldo

· Ahora se admite el mapeo de respaldo para los archivos de respaldo de los agentes para habilitar escenarios como la creación de respaldo.

· Restaurar desde copias de seguridad. Al iniciar una restauración desde la interfaz de usuario local, Veeam Agent para Windows y Linux ahora proporcionarán la capacidad de elegir un punto de restauración almacenado en el repositorio secundario, en caso de que falten del repositorio principal.

· Seguridad y replicación en comparación con el NBDSSL previamente forzado. 

Veeam Cloud & Service Provider Partners

9.5 Update 4 incluye muchas características y mejoras nuevas para los proveedores de servicios que ofrecen los servicios de Veeam Cloud Connect.

Esta actualización también resuelve los siguientes problemas de soporte comunes: – Los trabajos de copia de seguridad ya no deberían copiar dos veces completos de GFS dos veces en determinadas circunstancias, y ahora deberían ampliar correctamente el intervalo de copia al procesar copias de seguridad completas activas.

– El complemento vSphere Web Client ya no debería mostrar los errores de «sesión expirada» durante su configuración cuando se utiliza vCenter Server Appliance 6.0

-La creación de la operación de la lista VM se aceleró hasta 4 veces para trabajos de Hyper-V configurados para usar etiquetas SCVMM.

-Mejoras de confiabilidad con copias de seguridad de Hyper-V en copias de seguridad fuera del host y lógica de procesamiento de invitados.

-La recuperación a nivel de archivos en el Administrador corporativo ahora debería funcionar de manera más confiable desde máquinas virtuales que no son Windows, y después de que la VM de origen de Hyper-V se haya migrado a otro host dentro de SCVMM.

-El prefijo para instantáneas de almacenamiento temporal creadas por tareas de copia de seguridad se cambió de «Veeam_» a «VeeamAUX» debido a que muchos usuarios usaron el prefijo original en las operaciones diarias, lo que hizo que Veeam Explorer para Instantáneas de almacenamiento omita las instantáneas correspondientes.

-La retención de VeeamZIP ahora debería funcionar correctamente con todas las configuraciones regionales del sistema. 

Actualización de Base10 como Cloud Provider

Base10 Informática es Partner oficial de Veeam Backup y de Cloud Provider. También dispone de Ingenieros certificados en las distintas soluciones de Veeam Backup.

Actualmente, el cloud de Base 10 Informática está en la versión Veeam Backup & Replication 9.5 Update 3a.

La migración a la Update 4 está prevista para el próximo Lunes 11 de Febrero a las 17:00

Importante: Los clientes que tengan copia de seguridad contra el cloud de Base10 deben esperar a realizar la actualización de su Veeam Backup & Replication a que Base10 Informática actualice sus servidores, sino la actualización dará error al detectar que la versión del cloud provider es inferior a la que se intenta instalar en local.

Una vez Base10 Informática actualice sus sistema enviará una circular informativa a sus clientes con copia Cloud dando luz verde a estos para la actualización de sus propios sistemas.

Si el cliente NO dispone de copia Cloud contra Base10 Informática, puede actualizar sin problemas sus sistemas a Veeam Backup & Replication 9.5 Update 4

Para realizar con éxito la actualización: Confirme que está ejecutando una de estas versiones: 9.5.0.580, 9.5.0.711, 9.5.0.802, 9.5.0.823, 9.5.0.1038, 9.5.0.1335 o 9.5.0.1336 antes de instalar esta actualización.

Puede verificar esto en Ayuda | Acerca de Veeam Backup & Replication console. Después de la actualización, su compilación será la versión 9.5.0.1922. 

Tiempos de parada

La actualización debe realizarse en una ventana de tiempo en la que no afectemos a los diversos Jobs configurados en Veeam Backup & Replication, por ello, antes de realizar la actualización, debemos asegurarnos de que todos los Jobs de copia, réplica o Backup Copy están detenidos.

Los Jobs de Backup Copy debemos deshabilitarlos para asegurar su correcta parada. También se aconseja realizar una copia de la configuración de Veeam y tenerla en un lugar accesible en caso de catástrofe y un snapshot de la VM de Veeam que posteriormente eliminaremos si la actualización es satisfactoria.

Para realizar la actualización debemos ejecutar el instalador en los servidores donde está instalado Veeam Backup & Replication y seguir los pasos del asistente. Una vez finalizada la actualización Veeam pedirá el reinicio del servidor y al arrancar hemos de habilitar los BackupCopy deshabilitados anteriormente.

Todo este proceso, dependiendo de las características del servidor, se estima en unos 30 minutos. Para consultar más información chica en este enlace.

En caso de necesitar cualquier aclaración o resolver alguna cuestión, desde Base 10 estaremos encantados en ayudarles.

Gracias,

Equipo técnico Base 10 Informática