Seguro que has oído hablar de la firma biométrica y te han surgido dudas: ¿tiene la misma validez legal que una firma normal? ¿Qué beneficios puede aportar su implantación en mi empresa?

Objetivo: oficina sin papel

En plena era de #REVOLUT10N, es decir, de transformación digital, puede ser un buen comienzo implementar en tu negocio un sistema de firma digital y sumarte al concepto ecofriendly de Oficina Sin Papel.

firma biométrica-base10

Firma biométrica y firma digital, ¿cuáles son las diferencias?

Aunque a simple vista la firma biométrica y la firma digital parezcan conceptos similares y sean para muchos considerados como sinónimos, la verdad es que se tratan de conceptos totalmente distintos y que es muy importante diferenciar.

Por un lado, la firma biométrica o firma electrónica avanzada permite no solo captar la grafía, sino también los rasgos biométricos que vinculan de forma única al firmante.

Entre estos rasgos se encuentran la velocidad y aceleración a la hora de escribir, así como, la presión ejercida en la firma y las inflexiones o cambios de dirección de esta.

Por lo tanto, la ventaja de la firma biométrica frente a la firma digital permite prevenir a las empresas de la suplantación de la identidad del firmante en los documentos, gracias a que se puede verificar la autenticidad de la firma.

Sin embargo, la mayor diferencia respecto a la firma digital reside en el aspecto legal.

Las firmas biométricas permiten firmar cualquier documento con total validez legal ya que en la Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica publicada en el BOE se considera la firma biométrica como una firma electrónica avanzada que garantiza la autenticidad, integridad y no repudio de los documentos del firmante.

Beneficios

  • Permite auditar las firmas de los documentos rápidamente, gracias a la consulta instantánea en la base de datos de la empresa, pues son más fáciles de localizar.
  • Mejora los procesos, ya que los documentos electrónicos permiten agilizar las actividades diarias de la empresa y son más eficientes que el método tradicional, a la vez que se mejora la experiencia del cliente.
  • Garantiza la correcta firma de documentos, dado que permite comprobar la firma ahorrando tiempos, y garantizando la validez y seguridad de documentos.
  • Reduce el impacto sobre el medioambiente, puesto que se reduce de forma significativa el gasto y uso de papel en toda la empresa, de forma que permite cumplir con los objetivos de sostenibilidad.
  • Proporciona una imagen de modernidad e innovación ya que se trata de una tecnología reciente en las empresas.

Descargar un documento, imprimirlo, firmarlo a mano, escanearlo y enviarlo por correo es un proceso lento y laborioso.

Sin embargo, realizar una firma digital o biométrica es una tarea mucho más rápida y efectiva.

Este tipo de herramientas se adaptan a los diferentes sistemas operativos (iOs, Android y Windows 8), siendo una herramienta que garantiza la seguridad, dado que los datos biométricos de la firma están totalmente cifrados.

¿Quieres conocer más sobre este tipo de aplicaciones? Solicita información sin compromiso en Base 10.