¿Qué ocurre cuando no se activa correctamente el NTP? La fecha se desestabiliza y retrocede años atrás, provocando una caducidad en el certificado ESXi.

En muchos de los post que escribimos en Base10 os solemos contar parte de nuestras propias experiencias.

Veamos cómo solucionamos este caso.

El otro día un cliente tuvo un problema con el NTP, debido a que no se activó correctamente, lo que provocó que la fecha volviera años atrás en el tiempo (qué suerte pensarán algunos… 😉 ).

Pero no fue la única consecuencia, ya que cuando se solucionó este problema, surgió otro que estaba relacionado, pues el certificado del ESXi había caducado a causa de la actualización de fecha.

Ponemos solución

Para solucionar este problema es necesario forzar la renovación del certificado del ESXi, una solución sencilla y rápida, pero que nos va a implicar el reinicio.

Veamos el procedimiento paso a paso:

1-. Habilitar SSH en el ESXi

2-. Abrir una ventana de Putty y realizar el log in con el usuario root

3-. Entrar en el directorio 

cd /etc/vmware/ssl

4-. Realizar backup del certificado actual y renombrarlo

mv rui.crt orig.rui.crt 
mv rui.key orig.rui.key

5-. Ahora generaremos el nuevo certificado, hay que volver a la raíz principal

/sbin/generate-certificates

6-. Una vez regenerado el certificado, reiniciamos el ESXi

El último paso sería acceder al ESXi y comprobar que el certificado está actualizado correctamente.

En Base10 contamos con el certificado VMware Enterprise Solution Provider, una de las más altas certificaciones de la marca tecnológica. Lo que garantiza un servicio de calidad, con técnicos formados al más alto nivel.

VMware optimiza la transición para las organizaciones que quieren transformarse en empresas digitales capaces de ofrecer mejores experiencias a sus clientes y de permitir que los empleados trabajen de la mejor forma posible. El software con el que trabajamos abarca los recursos informáticos, la cloud, las redes y la seguridad y el área de trabajo digital.

Eduardo Lázaro – VCP