En la mayoría de empresas se está planteando la adopción de Iot o Industria 4.0 o en algunos casos se han hecho desarrollos parciales de la tecnología no de forma global, salvo contados casos en grandes corporaciones.

Uno de los grandes problemas con los que se enfrenta el departamento de informática, es que la mayoría de dispositivos que existen en fábrica no son controlados por ellos, sino por empresas externas, departamentos de producción o personal de planta.

iot-b10

SCADA, PLC y diversas marcas campan a sus anchas en la red industrial y la en la mayoría de casos no se dispone de información de los mismos.

IoT: Construir sobre plano

Por otro lado, y haciendo referencia al título de ese post, no podemos ni siquiera plantear un proyecto de IoT en nuestra empresa sin antes disponer de una red bien diseñada, escalable, segura y segmentada: en la mayoría de casos esto no existe o no cubre toda la red.

Tampoco debemos olvidar la revolución que va a suponer la implantación 
de tecnologías como 5G, lo que se conoce como Industria 5.0… 

¿Estamos preparados?

Al hilo de esto, y suponiendo que dispongamos de esta primera fase ya cubierta, podemos plantear proyectos de seguridad.

La mayoría de dispositivos han vivido a espaldas de la revolución tecnológica y del control del departamento de I.T.

NO olvidemos casos de cafeteras conectándose a Internet y descargando Ransomware, ataques a sistemas SCADA conectados a Internet,…

Procesos automáticos han tenido que pasar a manuales en determinados casos por falta de seguridad en el entorno industrial. 

Cimientos sólidos

Así pues, dentro de la revolución industrial en la que estamos sumidos, debemos plantear como llevarla a cabo y construirlo desde una base sólida:

  • RED a nivel lógico y físico estable y bien diseñada. Que disponga de herramientas de administración y gestión que permitan el crecimiento escalable, monitorización y aplicación de seguridad
  • SEGURIDAD, ser capaces de disponer de sistema que ofrezcan seguridad en todos los entornos de red cableada o wifi. Seguridad que se integre con los entornos de red y las aplicaciones y hable el mismo idioma. 
  • ANÁLISIS, conocer nuestra red y disponer de una radiografía completa y detallada.. cualquiera que conozca el entorno industrial sabe que salen dispositivos por cada esquina que nadie controla y en muchos casos no se sabe nada de ellos…. No suena esto muy raro y peligroso?

Tampoco debemos obviar que, normalmente, las redes industriales están formadas por equipos con sistemas operativos antiguos y sin soporte como Windows Xp, sistemas operativos que no son parcheados ni actualizados ni por el equipo de IT, ni normalmente por los proveedores. 

El panorama no pinta demasiado bien en este aspecto tampoco. 

Construir consecuentemente

Como resumen y punto de partida, creo que debemos primero analizar nuestra red, disponer de una foto real de la misma y entonces podremos empezar a plantear IoT, seguridad, monitorización y otras tecnologías, y adicionalmente disponer de un inventario pormenorizado de equipos, componentes, sistemas operativos, etc.

Cuenta con Base10 y asegura la forma en que puedas crecer con fiabilidad y seguridad y afrontar los nuevos y constantes retos tecnológicos.