5G y IA: Estos han sido unos de los temas más hablados en el CES2020.

Todo estará conectado. Miles de millones de objetos, de cosas, de personas. Que además estarán interconectadas entre sí a velocidades de hasta 20 Gbps, y con latencias de menos de cinco milisengundos, traerán una nueva generación de servicios.

La inteligencia artificial, los algoritmos, el machine learning, las redes neuronales, el procesamiento natural del lenguaje,… serán la clave para procesar todas esa ingentes cantidades de datos para con ellos generar un nuevo mundo de servicios.

5G y las grandes corporaciones

Lógicamente, Qualcomm Technologies, compañía americana que lidera el desarrollo y la fabricación de los chips y procesadores, los que están en las redes, en los smartphone, en las computadoras, en los coches, en las Smart TVs, los electrodomésticos conectados.

‘Las IoT’, y los que estarán en todo aquello que se quiera conectar en el más inmediato, mediano y largo plazo, estará allí con el 5G para sacarle todo su jugo.

Decía Huawei en un whitepaper reciente, titulado ‘5G desbloquea un mundo de oportunidades’, que los servicios de datos emergieron en la era 2G, crecieron en la era 3G, y se diversificaron en la era 4G.

Y 5G, llega con una experiencia de usuario superior y una capacidad enormemente mayor, está preparado para introducir una nueva era de comunicaciones móviles.

5G conectará todo, y beneficiará a todos los ámbitos de la vida. Combinará grandes datos, Cloud Computing, inteligencia artificial (AI) y muchas otras tecnologías innovadoras para acelerar la llegada de una edad de oro de la información en los próximos 10 años.

Samsung para el desarrollo de small cells o pequeñas antenas 5G, que abren la puerta al aumento masivo de la velocidad en la transmisión de los datos y al aumento de la capacidad, la cobertura y a latencias ultra bajas.

Operadores móviles en todo el mundo, incluyendo Estados Unidos, Japón y Corea, esperan implementar pequeñas células como catalizador de la tecnología 5G.

Proporcionará así rendimientos multi-gigabit y latencias a niveles del milisegundo para mejorar la experiencia inalámbrica y apoyar una variedad de aplicaciones nuevas y emergentes, tales como realidad aumentada y realidad virtual.

Y eso por no hablar de nuevas oportunidades que surgirán como la automatización industrial o la conducción autónoma, por ejemplo.

5g-IA-Base10

¿Cómo afectará a mi ordenador?

Dell comenta que con la IA Integrada, tu ordenador podrá:

1- Aprender los hábitos del usuario para ver qué aplicaciones se usan más para priorizarlas y hacer su uso más directo y rápido.

2- Hacer una mejor gestión de la autonomía disponible, sobre todo cuando ya queda poca energía.

3- La activación de WindowsHello por el sensor de proximidad en el marco de la pantalla.

4- Gestión mejorada del audio, con distintos perfiles de sonido y priorizando lo que interese (por ejemplo, la voz en una videollamada).

AI, AI everywhere

¿Qué es exactamente lo que destaca Dell de esa «AI integrada»? Se corresponde con un sistema llamado Dell Optimizer, el cual actúa a cuatro niveles (de manera automática o según las preferencias del usuario):

  • Aprender los hábitos del usuario para ver qué aplicaciones se usan más para priorizarlas y hacer su uso más directo y rápido.
  • Hacer una mejor gestión de la autonomía disponible, sobre todo cuando ya queda poca energía (por ejemplo, apagando la retroiluminación del teclado).
  • La activación de Windows Hello por el sensor de proximidad en el marco de la pantalla (esta función no es nueva, dado que estaba en equipos anteriores de la marca).
  • Gestión mejorada del audio, con distintos perfiles de sonido y priorizando lo que interese (por ejemplo, la voz en una videollamada).

En Base 10 somos Platinum Partner de Dell EMC. Si tienes alguna duda, consúltanos sin compromiso.