Proporcionar alta disponibilidad a las aplicaciones y entornos de Producción

Aplicaciones y entorno: este es el principal objetivo de los departamentos de IT de las compañías y de las Administraciones Públicas

Según Gartner nuestra forma de realizar los backups y restauraciones, a fecha de hoy, debería haber evolucionado de forma sustancial, aprovechando los sistemas actuales para mejorar estas tareas, realizarlas de forma mucho más rápida y eficiente… pero esto no es así en la mayoría de compañías con las que trabajamos en el día a día.

Los responsables de IT confiamos demasiado en la “buena suerte” y en la estabilidad y fiabilidad de los sistemas y muchas veces jugamos con fuego en este aspecto.

El objetivo de este Post es ofrecer una introducción a las tecnologías de protección actuales, formas de realizar de una tarea más óptima los procesos de backup y archivado y ofrecer soluciones probadas y asequibles a la continuidad de aplicaciones y sistemas.

Alinear necesidades

Actualmente existe una brecha entre las aplicaciones corporativas y las necesidades de los consumidores de esas aplicaciones y los niveles de disponibilidad y protección que podemos proporcionar a ellas. IT está en medio de ellos y luchamos día a día por proporcionar estos niveles de exigencia.

Nuestros objetivos como responsables de IT son:
– Reducir SILOS y proporcionar protección centralizada
– No requerir de infraestructura dedicada para la mayoría de procesos
– Disponer de sistemas que faciliten la restauración a los usuarios
Reducir los RTO y RPO a cero

Niveles de Protección actuales

A continuación, podemos ver diversos niveles de protección, según la tecnología aplicada en cada caso.
Recordemos los conceptos básicos :
RPO: cantidad de datos que pierdo si restauro.
RTO: tiempo que tardo en poner en producción en caso de fallo.


Backup: procesos lentos de realizar, que afectan a la producción normalmente mediante snapshots y lentos de restaurar. Dependen de procesos de configuración complejos. En caso de restauración no podemos acceder al último dato. Los RPO y RTO son muy altos.
Snapshot/Clones: procesos automáticos, fáciles de restaurar en ciertos casos, RPO medios, RTO cercanos a cero.
Mirror: disponemos de procesos de replicación síncrona o asíncrona, que nos permiten acceder al último dato sincronizado. Sólo útiles en caso de fallos de sistemas SAN y CPD completos. No es posible acceder al historial, por lo que no es útil en caso de corrupción lógica.
CDP: mediante el uso de tecnologías de CPD (Protección Contínua de Datos) como DELL EMC Recover Point, tenemos lo mejor de cada tecnología.

• Protección granular a nivel de máquina virtual o LUN
• RPO y RTO cercanos a cero
• Fáciles de gestionar con consolas integradas en las propias herramientas de gestión de entornos virtuales
• Acceso al último dato o a datos anteriores en el tiempo con granularidad de segundos.

Mediante DELL EMC Recover Point, disponemos de una Réplica local o remota de las máquinas virtuales, agrupadas en grupos de consistencia.

Esta réplica, dispone de un volumen Journal que nos permite tanto localmente como remotamente acceder al último dato o a datos anteriores de la máquina virtual, con granularidades de segundos y de forma muy sencilla.

Coexistencia de métodos

Bajo mi punto de vista, podemos combinar los diferentes métodos de protección y en cada caso ofrecer según el aplicativo o sistema el que más se ajusta.
1. Disponer de métodos de replicación tanto síncrona como asíncrona para protección ante fallos de CPD completo o sistemas completos como cabinas SAN.
2. Integrar sistemas que permitan restaurar estas replicaciones de forma rápida y segura y evitar procesos manuales que puedan inducir errores (SRM por ejemplo de VMware)
3. Utilizar sistemas de backup integrados con snapshots de cabina, de forma que no afectemos a la producción de forma sustancial y dispongamos de mayores puntos de restauración.
4. Utilizar sistemas de CPD para replicaciones locales y remotas de todos los sistemas o parte de ellos. De esta forma podremos realizar restauraciones rápidas, eficaces y sencillas.
5. Disponer de sistemas que faciliten el Failover y sobre todo el Failback, pues la vuelta a la producción original, normalmente necesita parada y es compleja.

Si necesitas más información, no dudes en ponerte en contacto con Base10, resolvemos tus dudas sin compromiso.

Por Alejandro Suarep